viernes, 9 de abril de 2010

REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LOS REPRESENTATES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN (23-3-2010)

Retomando los informes y noticias que van llegando de la reunión mantenida con el ministerio el 23-03-10, en esta ocasión desde USO, adjuntamos dicho informe junto con el ya publicado de ANPE.


REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LOS REPRESENTATES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN (23-3-2010)

Esta mañana ha tenido lugar la reunión convocada por el Ministerio de Educación, con el orden del día previsto: “tratar sobre provisión de plazas de profesores que imparten la enseñanza de las religiones y demás cuestiones que afectan a este personal” Por parte del Ministerio han asistido Jaime Rodriguez de Rivera, Subdirector General de Personal, Mª Antonia González, subdirectora General adjunta de personal, Azucena Hernández y José Luis Campelo.

Respecto del primer punto, -provisión de plazas – se nos ha entregado un borrador de resolución, que a primera vista es muy parecido al del año pasado (lo adjuntamos).
Desde USO hemos pedido que se dé un plazo para estudiarlo con profundidad para que podamos hacer las observaciones pertinentes, aunque en una primera observación, y vista la experiencia de lo ocurrido el año pasado, hemos señalado la necesidad de recoger en esta convocatoria el derecho de los profesores que no están con jornada completa, a completarla con jornadas parciales que pudieran salir o quedar vacantes en otros centros de la misma localidad; una vez que desde el Ministerio se nos ha dado un plazo (hasta miércoles santo) nos hemos comprometido a hacérselas llegar por escrito, por lo que si tenéis alguna opinión al respecto os rogamos que nos las hagáis llegar urgentemente.

En el segundo punto del orden del día, el ministerio se ha adelantado a la petición sindical y lo ha introducido informando sobre la situación de las transferencias. Ha dicho la voluntad del Gobierno es inequívoca en este sentido y que el Ministerio está trabajado sobre ello, aportando los datos que se le piden desde la Comisión de Transferencias, pero que es un proceso que implica el acuerdo de dos administraciones con las dificultades que eso conlleva; y se dan situaciones como la de Cantabria que en cierto momento estuvo bastante adelantada y que hoy está paralizada, las negociaciones con Aragón y País Vasco en las que parece que no hay grandes problemas de carácter económico, y otras como la de Andalucía, de alto valor económico, o la de Canarias que sobre las que no tiene información que dar.
Desde USO hemos valorado la información aportada y hemos solicitado al MEC que, dentro de sus posibilidades, sus actuaciones sirvan para facilitar y favorecer que culminen esas negociaciones en acuerdos de transferencias.
Y que en tanto que se llegan a esos acuerdos de transferencias, deseados por todos, pero que se escapan a nuestras voluntades, y dado que esos procesos no son uniformes y pueden llevar bastante tiempo, hemos planteado al MEC la necesidad de abordar en esta mesa toda una serie de cuestiones que están dando lugar a numerosos problemas y actuaciones en las diferentes comunidades y que afectan al Ministerio en tanto que es el empleador del profesorado de religión no transferido:

Establecer un marco estable y operativo de negociación de las cuestiones laborales del profesorado de religión, que debería ser esta mesa.

Sobre la provisión de plazas de profesores de Religión…
Reorganización de horarios previa a la provisión de plazas vacantes (intentar arreglas las situaciones de los profesores que comparten varios centros.
Que además de las plazas de concurso de traslado para cambio de destino, exista la posibilidad de optar a plazas para completar jornada sin cambiar de destino.

Sobre los horarios de los profesores:
La regulación y la normalización de la Jornada completa del profesor de religión de una forma común en todas las comunidades; no tiene sentido que en algunas no se considere el recreo como lectiva, o los contratos de 24 horas lectivas como parcial

Sobre la posibilidad de completar horario con otras materias para las que estén cualificados…
Hay que facilitar la posibilidad de ampliar el horario con otras materias que son de su especialidad, por ejemplo: dar clases de apoyo en función de la titulación que tenga cada uno, atender horarios de biblioteca, y la participación en las actividades complementarias y/o extraescolares que se organizan en los centros, en igualdad de condiciones que el resto de personal docente.

Reconocimiento de la antigüedad anterior a 1999….
Para que no sea necesario “judicializar” todos los casos, establecer un procedimiento negociado de reconocimiento de toda la antigüedad anterior a 1999.

Reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados.
Negociar un procedimiento y actuación ante la Seguridad Social que facilite el reconocimiento de todos los periodos trabajados como cotizados, sin que haya que judicializarlos.
Agilizar la respuesta a los demandantes del Anexo, en el que constan sus servicios, especialmente para aquellas personas que se van a jubilar y para los que necesitan “acreditar” su experiencia laboral o su relación con el ME y que han pasado a prestar servicios en “otra administración.

Condiciones de trabajo: itinerancias, sustituciones, permisos y licencias –sustituciones-…
Siendo conscientes de las dificultades que se derivan del hecho de que el Ministerio actúa como empleador de un personal que actúa en centros que pertenecen a otra administración, hemos pedido al Ministerio un esfuerzo para adaptarse a las condiciones laborales de cada ámbito, y en su caso de coordinar sus actuaciones con las de las administraciones autonómicas.

Con independencia de lo anterior es necesario hablar y llegar a acuerdos en algunas cuestiones de carácter laboral como:
·         Reconocimiento y regulación de las itinerancias;
·         Permisos y licencias;
·         Sustituciones. Establecimiento de un mecanismo para que las sustituciones del profesorado de religión se puedan hacer de forma ágil, sin perjuicios para los alumnos, para la asignatura ni para los profesores. “una bolsa de profesores sustitutos” de carácter local o provincial, de modo que ante cualquier situación de baja o permiso el ejercicio de cualquier derecho por parte de los profesores de religión no supusiera una desviación de la carga laboral a otros profesores del centro, o que los alumnos se quedaran sin clase de religión.
·         Licencias por formación lingüística, facilitar la asistencia y la sustitución.
·         Reconocimiento en las baremaciones  de todos los cursos que se hacen en los CEP y las colaboraciones en los distintos programas en los que participan.



Federación de Enseñanza USO
Madrid, 23 de marzo de 2010

Para leer el informe de ANPE y poder comparar, pinche aquí.

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