lunes, 19 de abril de 2010

La Ley de “libertad” religiosa, en el Congreso antes del verano.

El gobierno del PSOE está esperando solo “el momento oportuno” para hacer público su proyecto.

REDACCIÓN HO.- En otoño próximo el Papa estará en España, así que hay que apretar el acelerador. Según informaciones de la agencia gubernamental EFE, el gobierno de los socialistas ya tiene preparado el anteproyecto de Ley de “libertad” religiosa, con el que se propone cercenar la libertad de los católicos españoles.
Zapatero espera ahora tan solo “el momento oportuno" para aprobarlo y remitirlo al Congreso. Fuentes gubernamentales consultadas por la mencionada agencia señalan que la intención del gobierno socialista es aprobar el anteproyecto antes del verano.
Esta norma será la que permitirá al gobierno socialista restringir los derechos de los  católicos (3 de cada 4 españoles se declaran católicos de acuerdo con las encuestas del propio Gobierno), para convertir a la Iglesia católica en una suerte de ONG sometida al poder y equiparada a creencias de ínfima presencia.
El ministro de Justicia, encargado de la elaboración de esta ley, ha señalado en repetidas ocasiones que el texto persigue limitar la libertad de conciencia. Además se pretende erradicar del espacio público a la Iglesia, con la excusa de que en España hay centenares de religiones.

miércoles, 14 de abril de 2010

LAS ACTIVIDADES CULTURALES EN LOS CENTROS DE ENSEÑANZA.

A todos nos suena que la "Semana Cultural" siempre produce un cierto salpullido, sobre todo porque implica "pringarse", "mojarse", "complicarse"; pero todos sabemos lo que supone hacer que los chicos y chicas participen en cosas prácticas, cuando están muy acostumbrados a sólo recibir enseñanzas. Hay momentos, como la Semana Cultural (que son dos días), para que ellos pongan en práctica lo que pueden hacer; recuerdo la introducción al documento sobre las Competencias Básicas: 
"La inclusión de las competencias básicas en el currículo tiene varias finalidades. En primer lugar, integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales, incorporados a las diferentes áreas o materias, como los informales y no formales."
Así es que nos hacemos eco de todos los creativos que hay entre nosotros; tú, que eres profe, sé promotor de este aprendizaje que orienta a la solidaridad, a la hermandad, a ser más persona y más cristiano. Miremos las jornadas culturales de otros centros y aprendamos, pero sobre todo COMPARTAMOS. Lo puedes hacer en los comentarios de esta entrada. SEGUIREMOS COMPARTIENDO.

CURSOS DEL CTIF TERCER TRIMESTRE. INSCRIPCIÓN HASTA EL VIERNES 16 DE ABRIL 2010.


Los cursos del CTIF para el presente curso se publican en la página oficial unas semanas antes, os compartimos los  cursos programados y las fechas:
ESTÁ ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A ALGUNO DE ELLOS, VISITA LA PÁGINA DEL CTIF PARA VER LA OFERTA DE CURSOS Y LOS PAZOS:CTIF-ALCALÁ.


- Didáctica de la Biblia. Ponente: Antonio Salas Ximelis. En Alcalá de Henares. 3er. trimestre, del 20 de abril al 11 de mayo de 2010.


- Recursos educativos para el aula de Religión. El blog en el aula, para publicar tu propio blog para el aula. Ponente: Miguel Sanz Pareja. En Torrejón de Ardoz 3er. trimestre, del 22 de abril al 13 de mayo de 2010.

RECORDAR QUE SE IMPRIME LA HOJA DE INSCRIPCIÓN AL FINAL DEL FORMULARIO Y SE MANDA POR FAX. 
Rellenar los datos y enviar por FAX a este número: 91 881 32 33

lunes, 12 de abril de 2010

“Cuando el corazón se hace texto: la clase de religión”, carta de Mons. Jesús Sanz Montes


Queridos hermanos y amigos: paz y bien.

Sentados en el pupitre de la vida hemos hojeado nuestro texto de geografía, donde están contados nuestros ríos y mares, nuestras montañas y valles, los países con sus fronteras y sus diferentes paisajes. En ese mismo pupitre también hemos trabajado el texto de historia, que narra lo que en el tiempo han ido haciendo y deshaciendo los que nos han precedido con sus descubrimientos, sus hazañas y sus olvidos, lo más noble de su trayectoria y lo que nunca debería haber sucedido. También hay otras cosas que constituyen nuestros saberes con la precisión matemática, las composiciones químicas, las leyes físicas, la literatura y todos sus lenguajes, y el relato de cómo cada generación ha querido explicar incluso lo inexplicable con el pensamiento que ha forjado la filosofía ante las preguntas vitales. En ese pupitre imaginario la escuela ha tenido la impagable labor de sistematizar la educación de modo orgánico, gradual, para que nuestros conocimientos fueran enriquecidos de los datos necesarios para adquirir el bagaje cultural que nos madurase en la comprensión de la vida.
Pero hay un texto diferente, que no es fácil adivinar su grosor ni el tamaño de sus letras. Un texto de ilustraciones variadas y siempre imprevisible el íter de su argumentario. Junto a los libros que nos describen lo que los hombres han hecho, hay otro libro en donde está grabado cómo los hombres hemos sido hechos. Una estructura que no nos hemos dado nosotros y que sin embargo nadie puede arrancarla de nuestro adentro.
El gran escritor italiano Cesare Pavese se preguntaba sin cesar: “¿Hay alguien que nos haya hecho una promesa? Entonces, ¿por qué esperamos?”. Esa era su inquietud sincera a pesar de no tener fe: si no hay ninguna realidad superior, si no hay Dios en quien creer, ¿por qué el corazón está tan lleno de una espera? Sí, de una espera de que suceda algo, de que acontezca alguien, y nos desvele el misterio de nuestras ansias de bondad, la nostalgia de la belleza y la rebeldía ante lo que es injusto y perverso. El corazón humano es un maravilloso libro de texto, en donde Dios ha querido escribir con respeto el más hondo deseo, ese que nos constituye por fuera y por dentro, y que nos hace indómitos buscadores de la felicidad. Los artistas con sus pinceles y cinceles; los músicos con sus notas; los escritores con sus relatos; los niños con su búsqueda inocente; los enamorados con su encanto candente; los santos con su testimonio inefable; todos, cada cual con su acierto o su deriva, hemos ido y hemos vuelto a ese texto del corazón para aprender humildes lo que allí se nos enseña por parte de Dios, o para censurar lo que ahí palpita y late.
La asignatura de Religión Católica en nuestra escuela tiene toda esa razón de ser: acompañar la pregunta de nuestro corazón y mostrar la respuesta que la tradición cristiana ha ofrecido. Es una respuesta que bebe en lo que Dios mismo nos ha ido revelando, y cómo la Iglesia ha escuchado su mensaje, lo ha celebrado, vivido y anunciado. Esa respuesta no sólo se ha hecho culto religioso y propuesta moral, sino también se ha plasmado en el arte, en la literatura, en el pensamiento. Representa las raíces de nuestra cultura occidental. Faltando esta perspectiva en la enseñanza de nuestros niños y jóvenes, daría como resultado una educación mutilada, empobrecida y más vulnerable a la manipulación de la ciudadanía. La Religión se da en la catequesis, pero también es estudiada en la escuela. Para entender y para entendernos, tenemos este texto del corazón que el cristianismo ha querido tomar en serio, en cuyas preguntas y respuestas, Dios y nosotros acompañamos la espera de la que estamos hechos.
Recibid mi afecto y mi bendición.
+ Jesús Sanz Montes, ofm
Arzobispo de Oviedo
Adm. Apost. de Huesca y de Jaca

viernes, 9 de abril de 2010

REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LOS REPRESENTATES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN (23-3-2010)

Retomando los informes y noticias que van llegando de la reunión mantenida con el ministerio el 23-03-10, en esta ocasión desde USO, adjuntamos dicho informe junto con el ya publicado de ANPE.


REUNIÓN DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON LOS REPRESENTATES DE LOS PROFESORES DE RELIGIÓN (23-3-2010)

Esta mañana ha tenido lugar la reunión convocada por el Ministerio de Educación, con el orden del día previsto: “tratar sobre provisión de plazas de profesores que imparten la enseñanza de las religiones y demás cuestiones que afectan a este personal” Por parte del Ministerio han asistido Jaime Rodriguez de Rivera, Subdirector General de Personal, Mª Antonia González, subdirectora General adjunta de personal, Azucena Hernández y José Luis Campelo.

Respecto del primer punto, -provisión de plazas – se nos ha entregado un borrador de resolución, que a primera vista es muy parecido al del año pasado (lo adjuntamos).
Desde USO hemos pedido que se dé un plazo para estudiarlo con profundidad para que podamos hacer las observaciones pertinentes, aunque en una primera observación, y vista la experiencia de lo ocurrido el año pasado, hemos señalado la necesidad de recoger en esta convocatoria el derecho de los profesores que no están con jornada completa, a completarla con jornadas parciales que pudieran salir o quedar vacantes en otros centros de la misma localidad; una vez que desde el Ministerio se nos ha dado un plazo (hasta miércoles santo) nos hemos comprometido a hacérselas llegar por escrito, por lo que si tenéis alguna opinión al respecto os rogamos que nos las hagáis llegar urgentemente.

En el segundo punto del orden del día, el ministerio se ha adelantado a la petición sindical y lo ha introducido informando sobre la situación de las transferencias. Ha dicho la voluntad del Gobierno es inequívoca en este sentido y que el Ministerio está trabajado sobre ello, aportando los datos que se le piden desde la Comisión de Transferencias, pero que es un proceso que implica el acuerdo de dos administraciones con las dificultades que eso conlleva; y se dan situaciones como la de Cantabria que en cierto momento estuvo bastante adelantada y que hoy está paralizada, las negociaciones con Aragón y País Vasco en las que parece que no hay grandes problemas de carácter económico, y otras como la de Andalucía, de alto valor económico, o la de Canarias que sobre las que no tiene información que dar.
Desde USO hemos valorado la información aportada y hemos solicitado al MEC que, dentro de sus posibilidades, sus actuaciones sirvan para facilitar y favorecer que culminen esas negociaciones en acuerdos de transferencias.
Y que en tanto que se llegan a esos acuerdos de transferencias, deseados por todos, pero que se escapan a nuestras voluntades, y dado que esos procesos no son uniformes y pueden llevar bastante tiempo, hemos planteado al MEC la necesidad de abordar en esta mesa toda una serie de cuestiones que están dando lugar a numerosos problemas y actuaciones en las diferentes comunidades y que afectan al Ministerio en tanto que es el empleador del profesorado de religión no transferido:

Establecer un marco estable y operativo de negociación de las cuestiones laborales del profesorado de religión, que debería ser esta mesa.

Sobre la provisión de plazas de profesores de Religión…
Reorganización de horarios previa a la provisión de plazas vacantes (intentar arreglas las situaciones de los profesores que comparten varios centros.
Que además de las plazas de concurso de traslado para cambio de destino, exista la posibilidad de optar a plazas para completar jornada sin cambiar de destino.

Sobre los horarios de los profesores:
La regulación y la normalización de la Jornada completa del profesor de religión de una forma común en todas las comunidades; no tiene sentido que en algunas no se considere el recreo como lectiva, o los contratos de 24 horas lectivas como parcial

Sobre la posibilidad de completar horario con otras materias para las que estén cualificados…
Hay que facilitar la posibilidad de ampliar el horario con otras materias que son de su especialidad, por ejemplo: dar clases de apoyo en función de la titulación que tenga cada uno, atender horarios de biblioteca, y la participación en las actividades complementarias y/o extraescolares que se organizan en los centros, en igualdad de condiciones que el resto de personal docente.

Reconocimiento de la antigüedad anterior a 1999….
Para que no sea necesario “judicializar” todos los casos, establecer un procedimiento negociado de reconocimiento de toda la antigüedad anterior a 1999.

Reconocimiento de los periodos trabajados y no cotizados.
Negociar un procedimiento y actuación ante la Seguridad Social que facilite el reconocimiento de todos los periodos trabajados como cotizados, sin que haya que judicializarlos.
Agilizar la respuesta a los demandantes del Anexo, en el que constan sus servicios, especialmente para aquellas personas que se van a jubilar y para los que necesitan “acreditar” su experiencia laboral o su relación con el ME y que han pasado a prestar servicios en “otra administración.

Condiciones de trabajo: itinerancias, sustituciones, permisos y licencias –sustituciones-…
Siendo conscientes de las dificultades que se derivan del hecho de que el Ministerio actúa como empleador de un personal que actúa en centros que pertenecen a otra administración, hemos pedido al Ministerio un esfuerzo para adaptarse a las condiciones laborales de cada ámbito, y en su caso de coordinar sus actuaciones con las de las administraciones autonómicas.

Con independencia de lo anterior es necesario hablar y llegar a acuerdos en algunas cuestiones de carácter laboral como:
·         Reconocimiento y regulación de las itinerancias;
·         Permisos y licencias;
·         Sustituciones. Establecimiento de un mecanismo para que las sustituciones del profesorado de religión se puedan hacer de forma ágil, sin perjuicios para los alumnos, para la asignatura ni para los profesores. “una bolsa de profesores sustitutos” de carácter local o provincial, de modo que ante cualquier situación de baja o permiso el ejercicio de cualquier derecho por parte de los profesores de religión no supusiera una desviación de la carga laboral a otros profesores del centro, o que los alumnos se quedaran sin clase de religión.
·         Licencias por formación lingüística, facilitar la asistencia y la sustitución.
·         Reconocimiento en las baremaciones  de todos los cursos que se hacen en los CEP y las colaboraciones en los distintos programas en los que participan.



Federación de Enseñanza USO
Madrid, 23 de marzo de 2010

Para leer el informe de ANPE y poder comparar, pinche aquí.