miércoles, 29 de abril de 2009

Analfabetos en religión 1. • No preocupa la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones


REYES Mate*
Ha saltado la alarma social al descubrirse entre la juventud española un crónico analfabetismo religioso propiciado por el propio sistema educativo. Los jóvenes no saben de Adán y Eva y así no hay manera de que comprendan la grandeza de La Creación pintada por Miguel Ángel en La Capilla Sixtina; no conocen la liturgia de difuntos y por eso no pueden estremecerse con el Requiem de Bizet; no han leído el evangelio de Lucas y nada les dice el Oratorio de Navidad de Bach: no les han contado la Historia Sagrada y así no hay manera de leer el libro abierto que son las catedrales medievales; no pueden descifrar la estremecedora Leyenda del Gran Inquisidor, de Dostoievski, porque nadie les ha presentado al Nazareno.
Lo que preocupa no es la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones. La descristianización puede preocupar a la Iglesia porque disminuye el número de fieles que siempre serán una minoría ya que la fe no se adquiere sino que se recibe. Caso distinto es el de la deshumanización, es decir, la pérdida de valores individuales y sociales, siempre asociados a una cultura, en el caso de España vinculada al judeocristianismo, y que se transmite a través del arte, de la literatura o de la filosofía. No es sólo un problema de ignorancia estética, sino también de ética. ARTÍCULO COMPLETO.

Hoja de matrícula explicativa de las alternativas a Religión


Ante las dudas sobre la información que se debe ofrecer a los padres, ponemos una propuesta del IES Cardenal Cisneros, se puede comentar y opinar. Es bueno comentarlo con la Dirección del Centro y que compartamos modelos, a ver si participamos en este momento. Se pueden enviar comentarios, propuestas y modelos alternativos.
CISNEROSMAE

lunes, 27 de abril de 2009

Carta Pastoral de los obispos de Galicia sobre la Clase de Religión


Los obispos de Galicia han publicado una Carta Pastoral con motivo de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar celebrada ayer, en la que animan a los padres a matricular a sus hijos en la Clase de Religión. En este documento podemos leer las siguientes palabras:

Es necesario proclamar, quizá hoy con más fuerza, que la fe y el mensaje del evangelio no son enemigos de la felicidad personal ni del bien de la sociedad. Los cristianos creemos que en Jesucristo y su Palabra encontramos aquellos valores que pueden darnos el pleno sentido de la vida, del mundo y de la historia. La enseñanza religiosa pretende, en diálogo con las otras materias, ofrecer la respuesta cristiana a las grandes preguntas de la vida para que los alumnos puedan encontrar en ella la luz que les ilumine a la hora formar su personalidad e insertarse en medio de la sociedad.

Se puede leer la Carta Pastoral completa AQUÍ

viernes, 24 de abril de 2009

La formación religiosa escolar . Mons.Casimiro López. Obispo Segorbe-Castellón


En breve se abrirá el periodo de inscripción en los colegios para el próximo curso escolar. Es el momento para que los padres inscriban también a sus hijos para la asignatura de Religión y Moral católica. Al hacerlo ejercen sus derechos a la libertad religiosa y su derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Así está reconocido por la Constitución española (Art, 27, 3).

Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste. La misma legislación va poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede y es ley para todo el Estado. Hay que denunciar además la discriminación de los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar. Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio estatal se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura.

Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, incluida la educación religiosa. Hemos de trabajar para que puedan ejercer esta responsabilidad, también en la escuela, sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo.

Los padres, que eligen la enseñanza religiosa católica para sus hijos, ejercen un derecho y cumplen además con su deber de educarles en la fe cristiana. Al bautizar a sus hijos, los padres se comprometen a educarles en la fe cristiana, por sí mismos o por medio de otros. Esta tarea se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todas son necesarias.

La formación religiosa no es un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fundamental para la formación integral, ya que es fuente de valores y referente que da sentido a sus vidas. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.

Padres: inscribid a vuestros hijos para la clase de Religión. Y ayudadles a valorar esta enseñanza como imprescindible en su progreso personal, intelectual, cultural y social. .

+ Casimiro López Llorente

Obispo de Segorbe-Castellón

jueves, 23 de abril de 2009

Cristianos piden al Gobierno de Cataluña que actúe contra la ignorancia cultural


Algunos colegios públicos han eliminado las referencias cristianas del calendario escolar

BARCELONA, jueves, 23 de abril de 2009 (ZENIT.org).- La plataforma E-Cristians, dedicada a promover la presencia del cristianismo en la vida pública, ha pedido al gobierno de Cataluña que actúe, en el ámbito educativo, contra la ignorancia religiosa y cultural.

Su presidente, Josep Miró i Ardèvol, declaró a ZENIT que "es una evidencia contrastada que un gran numero de jóvenes desconocen el marco de referencia, la cultura religiosa que permite entender el arte, la cultura e incluso el sentido de las palabras".

Ò¿Qué significan para ellos y qué sentido tienen para ellos expresiones como juicio salomónico, lavarse las manos o venderse por un plato de lentejas?", se preguntó.

Miró, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, atribuye esta ignorancia creciente a tres factores principales: en primer término, a la existencia de un "laicismo de exclusión religiosa que en la práctica implica una exclusión cultural".

En este sentido, precisa que "incluso los postulados antireligiosos, que se remontan a no más allá de dos siglos, resultan incomprensibles sin un sujeto religioso porque carecen de entidad independiente, son la antítesis de una tesis: la religión; este laicismo es casi exclusivamente cristofóbico". LEE EL ARTÍCULO COMPLETO.

martes, 21 de abril de 2009

La ignorancia religiosa desazona a los docentes de Historia del arte


AUMENTO DEL DESCONOCIMIENTO DE LA SIMBOLOGÍA JUDEOCRISTIANA

Los profesores critican que los alumnos sepan cada vez menos sobre los pilares del cristianismo
Denuncian que se confunda el laicismo con la eliminación de iconos culturales de esta sociedad


LA ÚLTIMA CENA No es que no sepan los nombres de los apóstoles, es que "muchos jóvenes desconocen qué son el Antiguo y el Nuevo Testamento", afirma la profesora Vicens.

RAFA JULVE
BARCELONA

Ocurrió en la capilla de un instituto de enseñanza secundaria de Barcelona. Construida a mediados del siglo pasado, esa estancia se emplea en la actualidad como aula polivalente en la que se imparten distintas materias. Un día, un alumno de cuarto de ESO (15 años) salió de allí espantado. Había abierto la puerta de madera que separa una parte de la sala y no dudó en explicarle a un profesor lo que se había encontrado: "¡Bernat, no sabía que teníamos la tumba de una momia en el instituto!", le exclamó. "Por supuesto, no era ninguna momia --aclara Bernat Villaronga, docente de Religión de ese centro educativo y presidente de la Federació d'Ensenyants de Religió de Catalunya--. Era el altar de piedra de la capilla".
Lo que puede parecer una exagerada anécdota --"quizás aquel chico había visitado recientemente el Museu Egipci o había visto alguna película de momias, pero no había entrado jamás en una iglesia", sospecha Villaronga-- no es más que otro ejemplo real de una preocupación. De una señal de alarma que no solo lanzan los docentes de Religión. También muchos profesores de Historia del arte consultados por este diario (más de los que aparecen en este texto) muestran su inquietud por la falta de conocimientos de religión que hay entre los jóvenes, debida solo en parte a la corriente laica que ha restado fieles a las materias que tratan los orígenes del cristianismo. Porque una cosa es el laicismo y otra, muy diferente, la ignorancia sobre aspectos de cultura general imprescindibles para comprender muchos porqués de nuestra sociedad, resumen los especialistas.

NI IDEA DE LA BIBLIA
"En los 30 años que llevo dedicada a la docencia, he notado un gran descenso en los conocimientos de cultura religiosa por parte de los alumnos que llegan a la universidad. Esa falta de base afecta negativamente a las posibilidades de aprender algunas épocas y obras, porque es necesario conocer la historia religiosa como cualquier otro hecho cultural", explica Teresa Vicens, profesora de Iconografía Medieval de la Facultad de Historia de la Universitat de Barcelona.
Según esta docente, "uno de los problemas más graves de estos jóvenes es que no tienen la más mínima idea de las cuestiones básicas de la Biblia. No todos los alumnos, claro, pero la mayoría no saben qué son el Antiguo y el Nuevo Testamento, confunden personajes e incluso hay algunos que no acertarían a explicar quiénes son Adán y Eva". Puede resultar sorprendente, pero no son pocos los estudiantes que "ni siquiera saben por qué se celebra la Semana Santa". Como mucho, "les suenan algunos nombres por lo que han visto en la televisión", afirma Vicens.
Como consecuencia de todo ello, esta profesora se ve obligada "a dar una información de temática religiosa" que a ella no le pertoca. "Yo imparto una materia de iconografía, pero tengo que acabar explicando nociones de cristianismo para que entiendan el contenido que realmente le corresponde a mi asignatura", asegura la docente, cuya experiencia le ha llevado a efectuar la misma recomendación, todos los años, el primer día de curso: "Les digo a los alumnos que quien no sepa de cultura religiosa debería coger un libro de ESO para empezar a entender algunas cosas y poder seguir mínimamente lo que explicaré". ARTÍCULO COMPLETO.
OTRO ARTÍCULO SOBRE LO MISMO.

lunes, 20 de abril de 2009

Vídeo que anima a la inscripción en clase de Religión

En estos días arranca el período de matriculación en los centros educativos de cara al próximo curso escolar. Por este motivo se presentan también en estas fechas distintas iniciativas para animar a los padres y alumnos a inscribirse en la clase de Religión. Éste es el propósito del siguiente vídeo elaborado desde la Delegación de Enseñanza de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño:

Vía | Las Nuevas Tecnologías en el área de Religión Católica

Este contenido ha sido publicado en www.auladereli.es

Vídeo que anima a la inscripción en clase de Religión

viernes, 17 de abril de 2009

EL SOBRE DE MATRÍCULA DE BACHILLERATO


Para recoger las diferentes iniciativas e incidencias en la matrícula de los alumnos de 1º de Bachillerato a la asignatura de Religión, participar contando lo que se va haciendo en cada centro; no esperemos a septiembre a ver qué pasa. En el sobre debe aparecer claramente la opción que marca la ley: "Religión Católica" o "Estudio en biblioteca".

Por otro lado, referente a MAE, Historia de las Religiones y Religión Católica, que se imparten a la misma hora; en los centros se presenta una hoja a los padres para que marquen la opción preferida, en otros centros se presenta un breve resumen de cada materia; también sabemos de centros donde no permiten que se meta en el sobre la explicación sobre Religión; en otros casos no hay programación de MAE, etc. ES BUENO Y NECESARIO QUE COMPARTAMOS ESTOS PROCEDIMIENTOS Y PROCUREMOS CLARIFICAR LO QUE ESTÁ SUCEDIENDO.

Libertad en la escuela para todos: alumnos, profesores y padres


Escrito por + Ángel Rubio Castro - Obispo de Segovia
jueves, 16 de abril de 2009

A la hora de matricular a los alumnos en los colegios estatales, colegios de iniciativa social católica o en los de iniciativa social civil conviene recordar los derechos y deberes acerca de la formación religiosa y moral católica para clarificar la responsabilidad de la comunidad educativa.

Es derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución Española sus hijos reciban la formación religiosa y moral, según sus propias convicciones. Es también una responsabilidad de todo padre ejercer este derecho escogiendo la formación religiosa y moral de sus hijos, que juzguen más apropiada (Cf. Const. Española Art. 27-3).

En el presente curso académico 2008-2009 en los centros públicos de la provincia están inscritos en la Enseñanza Religiosa los siguientes alumnos: en primaria el 84%, en Secundaria el 54,18%, en Bachillerato el 54,47% y en la Escuela Universitaria del Profesorado el 56%.

El conjunto de estos datos siguen siendo particularmente relevantes a pesar de las dificultades a las que la enseñanza religiosa y moral católica debe enfrentarse en su entorno provincial, autonómico y nacional. Hay que señalar la reducción de horas lectivas en Educación Secundaria o la dificultad por ocupar las plazas vacantes de profesores de religión y moral católica al comienzo de cada curso escolar. NOTICIA COMPLETA

miércoles, 15 de abril de 2009

PADRES DE ALUMNOS DE YEPES PIDEN LIBERTAD TOTAL PARA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN.

ABC
TOLEDO. Un grupo de padres de alumnos del IES «Carpetania» de Yepes han enviado una carta al delegado provincial de Educación, Francisco José García, en la que piden total libertad para que los profesores puedan impartir la asignatura de Religión en este centro. La respuesta de los padres se produce a raíz de la polémica surgida por el reparto de dípticos de la Confederación Española a favor de la vida en ese instituto.
En la misiva, los padres recuerdan que la asignatura de Religión Católica es de libre elección y quieren que sus hijos conozcan la postura de la Iglesia «en todos los asuntos de actualidad, y eso incluye temas como el aborto, el divorcio, el modelo de familia, etc.». Aseguran que no van a permitir que se omita nada del «currículum de la asignatura».
Solicitan también libertad total para que los profesores de Religión puedan realizar su trabajo, y señalan que estos docentes «no necesitan comunicarlo ni al director del centro ni al delegado provincial de Educación ni a autoridad educativa alguna», acogiéndose a la libertad de cátedra. Por último, exigen la «misma tolerancia y respecto hacia los profesores de Religión y la asignatura, como los que se tienen a la demás disciplinas.

lunes, 6 de abril de 2009

Teresa Villores, una profesora de religión acosada.

El Padre Javier Alonso charla con una persona atacada por defender sus ideas.

Contracorriente analizaba la intolerancia por defender las ideas propias, y por ello entrevistó a Teresa Villodres, una profesora de religión atacada por lo que algunos consideran una osadía hoy: dar clase de religión y defender tu asignatura.

NOTICIA COMPLETA Y VIDEO ENTREVISTA AQUÍ.

Hay que ser un héroe para elegir Religión en Bachillerato

Artículo de Toni Salas en el Periodista Digital sobre la situación de la Religión en Bachillerato.
Decíamos en estas páginas, cuando se promulgó la LOE, que la suerte de la
enseñanza de la Religión se iba a jugar en cada Comunidad Autónoma. Y los hechos, lamentablemente, nos están dando la razón. En España se promulga
una Ley y, a veces, los posteriores desarrollos de la misma contradicen e incluso vulneran lo que esa Ley dice. ARTÍCULO COMPLETO

miércoles, 1 de abril de 2009

Los obispos recuerdan a los padres que la elección de la formación religiosa y moral de los hijos es un derecho

Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis dirigen una carta a padres, profesores y alumnos para “recordaros los derechos que os asisten acerca de la formación religiosa y moral católica y para motivar vuestros deberes en orden a esta enseñanza”.


Ante las distintas culturas presentes en la escuela, la enseñanza religiosa ofrece criterios de valoración desde la fe cristiana

“Es un derecho fundamental vuestro, reconocido por la Constitución española, que la formación religiosa y moral de vuestros hijos sea según vuestras propias convicciones”, afirman los obispos, que añaden: “Es, también, una responsabilidad de todo padre ejercer este derecho escogiendo la formación religiosa y moral de sus hijos, que juzguen más apropiada”.

Según explican los obispos de la Comisión de Enseñanza, “la formación religiosa y moral de los hijos hace posible que éstos tengan principios y valores verdaderos y saludables para saber hacer el bien y rechazar el mal” y afirman que “para interiorizar y asumir esos valores, los alumnos necesitan ejemplos vivos de personas creíbles, que sean testigos comprometidos con estos principios para el bien obrar”.

“Los padres, los profesores y las personas ejemplares aportan razones para creer más en la bondad que en el odio, en el servicio que en la soberbia, en la caridad que en el egoísmo. Ante las distintas culturas presentes en la escuela, la enseñanza religiosa ofrece criterios de valoración desde la fe cristiana”, afirman.

Los obispos de la Comisión destacan que Jesucristo es el centro de la enseñanza religiosa católica y piden a los alumnos a que “valoréis esta enseñanza como imprescindible en vuestro progreso personal, intelectual, cultural y social. El Señor os dará razones para amar, para creer y para esperar. Su presencia en vuestro crecimiento es el mejor regalo que vais a encontrar en vuestra vida”.