miércoles, 29 de abril de 2009
Analfabetos en religión 1. • No preocupa la descristianización del país, sino la deshumanización de las nuevas generaciones
Hoja de matrícula explicativa de las alternativas a Religión
lunes, 27 de abril de 2009
Carta Pastoral de los obispos de Galicia sobre la Clase de Religión
Los obispos de Galicia han publicado una Carta Pastoral con motivo de la Jornada Interdiocesana de Enseñanza Religiosa Escolar celebrada ayer, en la que animan a los padres a matricular a sus hijos en la Clase de Religión. En este documento podemos leer las siguientes palabras:
Es necesario proclamar, quizá hoy con más fuerza, que la fe y el mensaje del evangelio no son enemigos de la felicidad personal ni del bien de la sociedad. Los cristianos creemos que en Jesucristo y su Palabra encontramos aquellos valores que pueden darnos el pleno sentido de la vida, del mundo y de la historia. La enseñanza religiosa pretende, en diálogo con las otras materias, ofrecer la respuesta cristiana a las grandes preguntas de la vida para que los alumnos puedan encontrar en ella la luz que les ilumine a la hora formar su personalidad e insertarse en medio de la sociedad.
Se puede leer la Carta Pastoral completa AQUÍ
viernes, 24 de abril de 2009
La formación religiosa escolar . Mons.Casimiro López. Obispo Segorbe-Castellón
En breve se abrirá el periodo de inscripción en los colegios para el próximo curso escolar. Es el momento para que los padres inscriban también a sus hijos para la asignatura de Religión y Moral católica. Al hacerlo ejercen sus derechos a la libertad religiosa y su derecho fundamental a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. Así está reconocido por
Cierto que los padres no tienen fácil ejercer este derecho que les asiste. La misma legislación va poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con
Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos. Los padres son los primeros responsables de la educación de sus hijos, incluida la educación religiosa. Hemos de trabajar para que puedan ejercer esta responsabilidad, también en la escuela, sin limitaciones y sin coacciones de distinto tipo.
Los padres, que eligen la enseñanza religiosa católica para sus hijos, ejercen un derecho y cumplen además con su deber de educarles en la fe cristiana. Al bautizar a sus hijos, los padres se comprometen a educarles en la fe cristiana, por sí mismos o por medio de otros. Esta tarea se realiza por diversos cauces, entre los que destacan la familia, la parroquia y la escuela; todos ellos tienen objetivos y medios diferentes. Y todas son necesarias.
La formación religiosa no es un añadido artificial a la formación humana, cultural y técnica. La enseñanza religiosa ayuda a conocer y comprender la propia cultura y es fundamental para la formación integral, ya que es fuente de valores y referente que da sentido a sus vidas. Al proyectar su luz sobre todas las áreas del pensamiento da unidad a todo el desarrollo y maduración de la persona desde la libre adhesión a la palabra de Dios. Además promueve el diálogo con la cultura y la convivencia fundada en el reconocimiento de los derechos y deberes de la persona, en el respeto a las convicciones morales y religiosas del prójimo y en el servicio a la causa de la justicia.
Padres: inscribid a vuestros hijos para la clase de Religión. Y ayudadles a valorar esta enseñanza como imprescindible en su progreso personal, intelectual, cultural y social. .
+ Casimiro López Llorente
Obispo de Segorbe-Castellón
jueves, 23 de abril de 2009
Cristianos piden al Gobierno de Cataluña que actúe contra la ignorancia cultural
BARCELONA, jueves, 23 de abril de 2009 (ZENIT.org).- La plataforma E-Cristians, dedicada a promover la presencia del cristianismo en la vida pública, ha pedido al gobierno de Cataluña que actúe, en el ámbito educativo, contra la ignorancia religiosa y cultural.
Su presidente, Josep Miró i Ardèvol, declaró a ZENIT que "es una evidencia contrastada que un gran numero de jóvenes desconocen el marco de referencia, la cultura religiosa que permite entender el arte, la cultura e incluso el sentido de las palabras".
Ò¿Qué significan para ellos y qué sentido tienen para ellos expresiones como juicio salomónico, lavarse las manos o venderse por un plato de lentejas?", se preguntó.
Miró, miembro del Consejo Pontificio para los Laicos, atribuye esta ignorancia creciente a tres factores principales: en primer término, a la existencia de un "laicismo de exclusión religiosa que en la práctica implica una exclusión cultural".
En este sentido, precisa que "incluso los postulados antireligiosos, que se remontan a no más allá de dos siglos, resultan incomprensibles sin un sujeto religioso porque carecen de entidad independiente, son la antítesis de una tesis: la religión; este laicismo es casi exclusivamente cristofóbico". LEE EL ARTÍCULO COMPLETO.
martes, 21 de abril de 2009
La ignorancia religiosa desazona a los docentes de Historia del arte
AUMENTO DEL DESCONOCIMIENTO DE LA SIMBOLOGÍA JUDEOCRISTIANA
• Los profesores critican que los alumnos sepan cada vez menos sobre los pilares del cristianismo• Denuncian que se confunda el laicismo con la eliminación de iconos culturales de esta sociedad
- LA ÚLTIMA CENA No es que no sepan los nombres de los apóstoles, es que "muchos jóvenes desconocen qué son el Antiguo y el Nuevo Testamento", afirma la profesora Vicens.
BARCELONA
Ocurrió en la capilla de un instituto de enseñanza secundaria de Barcelona. Construida a mediados del siglo pasado, esa estancia se emplea en la actualidad como aula polivalente en la que se imparten distintas materias. Un día, un alumno de cuarto de ESO (15 años) salió de allí espantado. Había abierto la puerta de madera que separa una parte de la sala y no dudó en explicarle a un profesor lo que se había encontrado: "¡Bernat, no sabía que teníamos la tumba de una momia en el instituto!", le exclamó. "Por supuesto, no era ninguna momia --aclara Bernat Villaronga, docente de Religión de ese centro educativo y presidente de la Federació d'Ensenyants de Religió de Catalunya--. Era el altar de piedra de la capilla".
NI IDEA DE LA BIBLIA
OTRO ARTÍCULO SOBRE LO MISMO.
lunes, 20 de abril de 2009
Vídeo que anima a la inscripción en clase de Religión
Vía | Las Nuevas Tecnologías en el área de Religión Católica
Este contenido ha sido publicado en www.auladereli.es
viernes, 17 de abril de 2009
EL SOBRE DE MATRÍCULA DE BACHILLERATO
Libertad en la escuela para todos: alumnos, profesores y padres
Escrito por + Ángel Rubio Castro - Obispo de Segovia | |
jueves, 16 de abril de 2009 | |
A la hora de matricular a los alumnos en los colegios estatales, colegios de iniciativa social católica o en los de iniciativa social civil conviene recordar los derechos y deberes acerca de la formación religiosa y moral católica para clarificar la responsabilidad de la comunidad educativa. Es derecho fundamental de los padres, reconocido por la Constitución Española sus hijos reciban la formación religiosa y moral, según sus propias convicciones. Es también una responsabilidad de todo padre ejercer este derecho escogiendo la formación religiosa y moral de sus hijos, que juzguen más apropiada (Cf. Const. Española Art. 27-3). En el presente curso académico 2008-2009 en los centros públicos de la provincia están inscritos en la Enseñanza Religiosa los siguientes alumnos: en primaria el 84%, en Secundaria el 54,18%, en Bachillerato el 54,47% y en la Escuela Universitaria del Profesorado el 56%. El conjunto de estos datos siguen siendo particularmente relevantes a pesar de las dificultades a las que la enseñanza religiosa y moral católica debe enfrentarse en su entorno provincial, autonómico y nacional. Hay que señalar la reducción de horas lectivas en Educación Secundaria o la dificultad por ocupar las plazas vacantes de profesores de religión y moral católica al comienzo de cada curso escolar. NOTICIA COMPLETA |
miércoles, 15 de abril de 2009
PADRES DE ALUMNOS DE YEPES PIDEN LIBERTAD TOTAL PARA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN.
lunes, 6 de abril de 2009
Teresa Villores, una profesora de religión acosada.
Contracorriente analizaba la intolerancia por defender las ideas propias, y por ello entrevistó a Teresa Villodres, una profesora de religión atacada por lo que algunos consideran una osadía hoy: dar clase de religión y defender tu asignatura.
Hay que ser un héroe para elegir Religión en Bachillerato
miércoles, 1 de abril de 2009
Los obispos recuerdan a los padres que la elección de la formación religiosa y moral de los hijos es un derecho
Los obispos de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis dirigen una carta a padres, profesores y alumnos para “recordaros los derechos que os asisten acerca de la formación religiosa y moral católica y para motivar vuestros deberes en orden a esta enseñanza”.
Ante las distintas culturas presentes en la escuela, la enseñanza religiosa ofrece criterios de valoración desde la fe cristiana
“Es un derecho fundamental vuestro, reconocido por la Constitución española, que la formación religiosa y moral de vuestros hijos sea según vuestras propias convicciones”, afirman los obispos, que añaden: “Es, también, una responsabilidad de todo padre ejercer este derecho escogiendo la formación religiosa y moral de sus hijos, que juzguen más apropiada”.
Según explican los obispos de la Comisión de Enseñanza, “la formación religiosa y moral de los hijos hace posible que éstos tengan principios y valores verdaderos y saludables para saber hacer el bien y rechazar el mal” y afirman que “para interiorizar y asumir esos valores, los alumnos necesitan ejemplos vivos de personas creíbles, que sean testigos comprometidos con estos principios para el bien obrar”.
“Los padres, los profesores y las personas ejemplares aportan razones para creer más en la bondad que en el odio, en el servicio que en la soberbia, en la caridad que en el egoísmo. Ante las distintas culturas presentes en la escuela, la enseñanza religiosa ofrece criterios de valoración desde la fe cristiana”, afirman.
Los obispos de la Comisión destacan que Jesucristo es el centro de la enseñanza religiosa católica y piden a los alumnos a que “valoréis esta enseñanza como imprescindible en vuestro progreso personal, intelectual, cultural y social. El Señor os dará razones para amar, para creer y para esperar. Su presencia en vuestro crecimiento es el mejor regalo que vais a encontrar en vuestra vida”.