domingo, 7 de febrero de 2010

In saecula saeculorum. Religión para agnósticos en la escuela

  Oriol Domingo | 07/02/2010 - 15:13 horas
 1. Hay razones para solicitar clase de religión en la escuela. También desde el agnosticismo. Es oportuno tenerlo en cuenta ahora, en período de preinscripción del curso 2010-11. La legislación establece que la asignatura de religión es de oferta obligatoria por parte de los centros y optativa por parte de los alumnos y los padres.


2. Debe tenerse en cuenta una consideración básica y sustancial. El hecho religioso es una dimensión de la condición humana y forma parte de la historia cultural de los pueblos y de la humanidad. Así es también hoy y en todas partes del planeta Tierra. Y el acontecimiento religioso –por ejemplo, el mensaje del Evangelio- se propone, no se impone.


3. Cabe recordar una cita clásica que, desde un planteamiento agnóstico, avala la enseñanza de la religión en la escuela. Jean Jaurès, ateo y dirigente del partido socialista francés,  abordó esta cuestión con su hijo a la hora de decidir si éste debía cursar o no religión en su escuela. La respuesta de Jaurès fue publicada a su muerte, en 1914, en "L"Humanité." Jaurès escribió su respuesta: "Querido hijo: me pides un justificante que te exima de cursar la religión (…) No te lo envio ni te lo enviaré nunca. Estoy decidido que tu educación y tu instrucción sean completas, y no lo serán sin un estudio decidido de la religión. Porque la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización (…) No hay que ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente  libres de no ser cristianos quienes tienen facultad para serlo; porque, en caso contrario, la ignorancia es la que les obliga a la irreligión".


4. El contenido de esta cita es vigente y válida. Por eso, José I. González Faus y F. Javier Vitoria Cormenzana la transcriben en su libro "Presencia pública de la Iglesia" (Centre d"Estudis Cristianisme i Justícia).


5. Casi un siglo después del razonamiento de Jean Jaurès, el escritor Umberto Eco, autor de novelas de tanto impacto como "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault", acaba de escribir un artículo titulado "Los reyes magos, esos desconocidos". "Es imposible –escribe Eco- entender digamos tres cuartos del arte occidental si no se conocen los hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento (…) Más allá de cualquier consideración religiosa, e incluso desde el punto  de vista más laico del mundo, es necesario que los chicos en el colegio reciban una información básica  sobre ideas y tradiciones de las distintas religiones. Pensar que no es necesario  equivale a decir que no hay que enseñarles quienes son Zeus o Atenea porque eran sólo cuentos para las viejecillas del Pireo".

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario