sábado, 20 de febrero de 2010

Los profesores de religión comienzan a cobrar sus trienios por antigüedad,

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
   Los profesores de religión de la Comunidad de Madrid están comenzando a cobrar sus trienios por antigüedad, después de que, tras la entrada en vigor de la Ley 7/2007, del Estatuto Básico del Empleado Público, "la Comunidad de Madrid no presentase ningún procedimiento para reconocer la antigüedad a este colectivo".
   Según explicó la Unión Sindical Independiente de Trabajadores Empleados Públicos (USIT-EP), este personal laboral docente no cobraba sus complementos por antigüedad pese a que, también por ley, tienen reconocida su retribución como la de los profesores interinos del mismo nivel educativo.
   "Y es que la Comunidad que preside Esperanza Aguirre, la misma que no pierde ocasión de denunciar ante los medios de comunicación el incumplimiento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en materia de financiación, es la única Comunidad Autónoma del Estado que no ha reconocido el mencionado derecho de antigüedad a este colectivo, obligándoles a recurrir por vía judicial", apuntaron.
   Ahora, después de casi tres años, "el Tribunal Supremo, después de haber pasado por los Juzgados de lo Social y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, habiendo inadmitido los recursos interpuestos por la Comunidad de Madrid, "finalmente ha declarado firmes" las sentencias estimatorias del Alto Tribunal madrileño.
   Gracias a ello, ya son varios los grupos de profesores que están cobrando los trienios en la Comunidad de Madrid, y otros los cobrarán en las próximas nóminas, siempre desde el inicio de su prestación de servicios "y pese al incomprensible empeño de una Consejería de Educación, cada día más restrictiva y cicatera para con los derechos de sus trabajadores".
   Así, señalaron que dicho Departamento, en lugar de actuar y reconocer un derecho por "imperativo legal", ahora se ve forzada a hacerlo por "imperativo judicial". "Pequeño, si se quiere, pero significativo botón de muestra de la sensibilidad socio-laboral del gobierno autonómico que nos rige", añadieron.  
   No obstante, insistieron en que sólo cobraran los trienios quienes los soliciten judicialmente. "A no ser que la Comunidad de Madrid, en un alarde de inusitada "generosidad", pretenda pagarlos desde las transferencias educativas, es decir desde 1999 ó 2003 y no desde que se inició la prestación de servicios con el Ministerio de Educación, antes de las transferencias", concluyeron.

viernes, 12 de febrero de 2010

PROPUESTAS PARA UN PACTO SOCIAL Y POLÍTICO POR LA EDUCACIÓN

El presente documento define acciones concretas y específicas de actuación para un pacto educativo, desde la voluntad de acuerdo y de consenso.
No es en este momento un texto clausurado, sino que pretende ser el espacio de referencia para definir el necesario debate. En este sentido, tratándose ya de acciones específicas, habrá sin embargo de debatirse y de completarse con las aportaciones recibidas a lo largo de las próximas semanas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Carta de Jean Jaurès, dirigente socialista, a su hijo sobre la instrucción religiosa.

QUERIDO HIJO, me pides un justificante que te exima de cursar la religión, un poco por tener la gloria de proceder de distinta manera que la mayor parte de los condiscípulos, y temo que también un poco para parecer digno hijo de un hombre que no tiene convicciones religiosas. Este justificante, querido hijo, no te lo envío ni te lo enviaré jamás.
No es porque desee que seas clerical, a pesar de que no hay en esto ningún peligro, ni lo hay tampoco en que profeses las creencias que te expondrá el profesor. Cuando tengas la edad suficiente para juzgar, serás completamente libre; pero tengo empeño decidido en que tu instrucción y tu educación sean completas, y no lo serían sin un estudio serio de la religión.
Te parecerá extraño este lenguaje después de haber oído tan bellas declaraciones sobre esta cuestión; son, hijo mío, declaraciones buenas para arrastrar a algunos, pero que están en pugna con el más elemental buen sentido. ¿Cómo sería completa tu instrucción sin un conocimiento suficiente de las cuestiones religiosas sobre las cuales todo el mundo discute? ¿Quisieras tú, por ignorancia voluntaria, no poder decir una palabra sobre estos asuntos sin exponerte a soltar un disparate?
Dejemos a un lado la política y las discusiones, y veamos lo que se refiere a los conocimientos indispensables que debe tener un hombre de cierta posición. Estudias mitología para comprender la historia y la civilización de los griegos y de los romanos, y ¿qué comprenderías de la historia de Europa y del mundo entero después de Jesucristo, sin conocer la religión que cambió la faz del mundo y produjo una nueva civilización? En el arte, ¿qué serán para ti las obras maestras de la Edad Medía y de los tiempos modernos, si no conoces el motivo que las ha inspirado y las ideas religiosas que ellas contienen? En las letras, ¿puedes dejar de conocer no sólo a Bossuet, Fenelón, Lacordaire, De Maistre, Veuillot y tantos otros que se ocuparon exclusivamente en cuestiones religiosas, sino también a Corneille, Racine, Hugo, en una palabra, a todos estos grandes maestros que debieron al cristianismo sus más bellas inspiraciones? Si se trata de derecho, de filosofía o de moral, ¿puedes ignorar la expresión más clara del Derecho Natural, la filosofía más extendida, la moral más sabía y más universal? –éste es el pensamiento de Jean Jaques Rousseau–.
Hasta en las ciencias naturales y matemáticas encontrarás la religión: Pascal y Newton eran cristianos fervientes; Ampère era piadoso; Pasteur probaba la existencia de Dios y decía haber recobrado por la ciencia la fe de un bretón; Flammarion se entrega a fantasías teológicas.
¿Querrás tú condenarte a saltar páginas en todas tus lecturas y en todos tus estudios? Hay que confesarlo: la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización; y es ponerse fuera del mundo intelectual y condenarse a una manifiesta inferioridad el no querer conocer una ciencia que han estudiado y que poseen en nuestros días tantas inteligencias preclaras. Ya que hablo de educación: ¿para ser un joven bien educado, es preciso conocer y practicar las leyes de la Iglesia? Sólo te diré lo siguiente: nada hay que reprochar a los que las practican fielmente y con mucha frecuencia hay que llorar por los que no las toman en cuenta. No fijándome sino en la cortesía, en el simple savoir vivre, hay que convenir en la necesidad de conocer las convicciones y los sentimientos de las personas religiosas. Si no estamos obligados a imitarlas, debemos, por lo menos, comprenderlas, para poder guardarles el respeto, las consideraciones y la tolerancia que les son debidas. Nadie será jamás delicado, fino, ni siquiera presentable sin nociones religiosas.
Querido hijo: convéncete de lo que te digo: muchos tienen interés en que los demás desconozcan la religión; pero todo el mundo desea conocerla. En cuanto a la libertad de conciencia y otras cosas análogas, eso es vana palabrería que rechazan de consuno los hechos y el sentido común.
Muchos anti-católicos conocen por lo menos medianamente la religión; otros han recibido educación religiosa; su conducta prueba que han conservado toda su libertad. Además, no es preciso ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente libres de no ser cristianos los que tienen facultad para serlo, pues, en caso contrario, la ignorancia les obliga a la irreligión. La cosa es muy clara: la libertad exige la facultad de poder obrar en sentido contrario. Te sorprenderá esta carta, pero precisa, hijo mío, que un padre diga siempre la verdad a su hijo. Ningún compromiso podría excusarme de esa obligación.

Jean Jaurès *

* Líder socialista francés (1859-1914). El socialista Jean Jaurès nació en Castres, Francia. Estudia en la Ecole Normale Superieure de Paris, trabaja como profesor de Filosofia en Albi y da algunas clases en la Universidad de Toulouse (1883-85). Desde 1889 hasta 1914 es diputado como miembro del Partido Obrero Francés. En 1904 funda el periódico L’Humanité. En 1905 consigue unir bajo su liderazgo a los socialistas franceses, formando la Sección Francesa de la Internacional Obrera. Fue precisamente el diario socialista L’Humanité el que publicó esta carta dirigida a su hijo en fecha que no nos consta. Muere asesinado en 1914.

Este texto fue citado por Pildain en las Cortes de la II República y ha llegado hasta nosotros a través de Michel Santamarina, histórico militante de la HOAC de Sestao (Vizcaya) y Carlos García de Andoin. (Texto sacado del Diario de Sesiones de las Cortes españolas, 1 de Marzo de 1933)

El diputado y canónigo Antonio Pildain —que sería nombrado obispo de Canarias el 23 de mayo de 1936— aportó este texto, que hizo adjuntar al acta de la sesión, durante la polémica discusión de la Ley de Congregaciones que defendía el gobierno y a la que se oponía la derecha en bloque. De la carta presuntamente publicada en L’Humanité no hemos encontrado ningún rastro en las obras de y sobre Jean Jaurès. Sí que hay referencia a la “sorpendente historia de la primera comunión de la hija de Jaurès” que aducía el antiguo Partido Socialista Obrero Revolucionario como motivo para retrasar entre 1902 y 1905 la unidad total del socialismo francés (Véase Daniel Ligou, Histoire du Socialisme en France 1871-1961, PUF, Paris 1962, p.157). Pero en 1902 su hijo tenía sólo 4 años. Y este hecho lo encuadra Leon Trotsky así: “Familia burguesa, universidad, matrimonio burgués, hija que la madre induce a la comunion...” (Kievkaia Mysl, 17 de Julio de 1915). Estas referencias dan cierta plausibilidad a la carta, aunque extraña que tras la polémica de la comunión, cuando ya era líder del partido, escribiera una carta así en L’Humanité entre 1905 y 1914 y no conste en la historia ni la carta ni la presumible reacción.

domingo, 7 de febrero de 2010

In saecula saeculorum. Religión para agnósticos en la escuela

  Oriol Domingo | 07/02/2010 - 15:13 horas
 1. Hay razones para solicitar clase de religión en la escuela. También desde el agnosticismo. Es oportuno tenerlo en cuenta ahora, en período de preinscripción del curso 2010-11. La legislación establece que la asignatura de religión es de oferta obligatoria por parte de los centros y optativa por parte de los alumnos y los padres.


2. Debe tenerse en cuenta una consideración básica y sustancial. El hecho religioso es una dimensión de la condición humana y forma parte de la historia cultural de los pueblos y de la humanidad. Así es también hoy y en todas partes del planeta Tierra. Y el acontecimiento religioso –por ejemplo, el mensaje del Evangelio- se propone, no se impone.


3. Cabe recordar una cita clásica que, desde un planteamiento agnóstico, avala la enseñanza de la religión en la escuela. Jean Jaurès, ateo y dirigente del partido socialista francés,  abordó esta cuestión con su hijo a la hora de decidir si éste debía cursar o no religión en su escuela. La respuesta de Jaurès fue publicada a su muerte, en 1914, en "L"Humanité." Jaurès escribió su respuesta: "Querido hijo: me pides un justificante que te exima de cursar la religión (…) No te lo envio ni te lo enviaré nunca. Estoy decidido que tu educación y tu instrucción sean completas, y no lo serán sin un estudio decidido de la religión. Porque la religión está íntimamente unida a todas las manifestaciones de la inteligencia humana; es la base de la civilización (…) No hay que ser un genio para comprender que sólo son verdaderamente  libres de no ser cristianos quienes tienen facultad para serlo; porque, en caso contrario, la ignorancia es la que les obliga a la irreligión".


4. El contenido de esta cita es vigente y válida. Por eso, José I. González Faus y F. Javier Vitoria Cormenzana la transcriben en su libro "Presencia pública de la Iglesia" (Centre d"Estudis Cristianisme i Justícia).


5. Casi un siglo después del razonamiento de Jean Jaurès, el escritor Umberto Eco, autor de novelas de tanto impacto como "El nombre de la rosa" y "El péndulo de Foucault", acaba de escribir un artículo titulado "Los reyes magos, esos desconocidos". "Es imposible –escribe Eco- entender digamos tres cuartos del arte occidental si no se conocen los hechos del Antiguo y del Nuevo Testamento (…) Más allá de cualquier consideración religiosa, e incluso desde el punto  de vista más laico del mundo, es necesario que los chicos en el colegio reciban una información básica  sobre ideas y tradiciones de las distintas religiones. Pensar que no es necesario  equivale a decir que no hay que enseñarles quienes son Zeus o Atenea porque eran sólo cuentos para las viejecillas del Pireo".

 

martes, 2 de febrero de 2010

La clase de Religión es algo más…

Abiertas las matrículas para el próximo curso

Con motivo de la apertura de las prematrículas 2010-2011 para los alumnos de 3 a 16 años, anunciada por Educación del Gobierno Vasco desde hoy, 1 de febrero hasta el próximo día 12 de este mes, las delegaciones de Educación de Bilbao, San Sebastián y Vitoria se han dirigido a las parroquias, centros educativos, familias, profesores de religión y educadores para animar a las familias y alumnos a optar por la clase de religión como cultura integradora y portadora de valores personales, sociales y universales.

Los delegados de educación de las diócesis del País Vasco se han dirigido a los alumnos y sus familias para animarles a elegir la clase de religión ahora que comienza el período de prematriculas para el próximo curso académico. En su comunicación resaltan que, según lo establecido en la legislación vigente para cada etapa, las Administraciones educativas deberán garantizar que al inicio del curso, los padres o tutores de los alumnos y alumnas menores de edad, o bien los mismos alumnos mayores de edad, puedan manifestar su voluntad de recibir o no recibir enseñanzas de religión. Al mismo tiempo, los centros deberán disponer de las medidas organizativas necesarias para que quienes no hayan optado por cursar enseñanzas de religión reciban  la debida atención educativa.

La clase de religión es algo más
Las delegaciones de educación, responden con diez puntos a la siguiente pregunta: ¿Por qué elegir la asignatura de religión católica?
1. Nos ayuda a comprender y amar por igual a todos los hombres y mujeres.
2. Ofrece una manera agradable y divertida de aprender el mensaje cristiano.
3. Nos permite conocer y apreciar otras culturas y religiones y su importancia en nuestra sociedad.
4. Nos enseña cómo viven y se relacionan los cristianos.
5. Nos anima a creer que la justicia y la paz son posibles.
6. Podemos pensar y expresarnos con libertad.
7. Nos acerca a ese Jesús del Evangelio capaz de cambiar el mundo y al ser humano.
8. Nos ayuda a conocer la cultura, valores y costumbres de nuestro Pueblo.
9. Nos permite comprender otras asignaturas.
10.Nos invita a ser solidarios con los que más sufren.