lunes, 23 de mayo de 2011

E-cristians reclama a la Generalitat que asuma su responsabilidad con la clase de Religión y la cultura religiosa

“Estamos ante un fenómeno que confunde la neutralidad del estado ante las confesiones religiosas, y la obligación constitucional de colaborar con ellas, con la ignorancia pura y simple”, afirma la asociación en un documento
El documento analiza la situación de la asignatura y la cultura religiosa en las aulas
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E-cristians ha hecho público un documento para defender la asignatura de Religión y también la cultura religiosa aconfesional en la escuela pública. La asociación ha desvelado a este diario que ha mantenido en este sentido “reuniones al más alto nivel con el Departament d'Ensenyament” con los contenidos de este documento.
En el texto titulado ‘La situación de la clase de Religión: la responsabilidad de la Generalitat de Cataluña’, E-cristians constata los problemas, hace balance de la situación en los diferentes grados educacionales y realiza una serie de reclamaciones.
 
En el apartado de la constatación de problemas la asociación cree que son tres los más importantes “por su extensión y consecuencias”. Una es la discriminación a que se ve sometida la clase de religión confesional en la escuela pública “hasta conseguir su casi total erradicación”, según valora el documento, ya que en determinados centros “esta actuación ha llegado al extremo de suprimir toda referencia a las tradiciones culturales de Cataluña de origen religioso como la Navidad y la Semana Santa”.
 
El segundo problema, según el texto, es que los maestros y profesores de religión se ven en muchos casos discriminados en sus derechos como docentes en el régimen interno de los centros, como en los casos en que se impide su participación en el claustro de profesores, según afirma.
 
Por último, el tercer problema sería “la liquidación de la clase de cultura religiosa no confesional”. Según E-cristians, los tres hechos combinados “han dado lugar a una falta de fundamentos culturales que repercuten tanto en su formación como personas, como en su capacidad para asumir un conocimiento adecuado en todo el ámbito de las humanidades”.
 
“Estamos ante un fenómeno –prosigue- que confunde la neutralidad del estado ante las confesiones religiosas, y la obligación constitucional de colaborar con ellas, y en especial con la Iglesia Católica, con la ignorancia pura y simple. Que este resultado se pueda producir desde el sistema público catalán de enseñanza es particularmente grave”, por ello se reclama que “la falta sea reparada totalmente y con urgencia”.
 
Los padres, arrinconados
 
El documento analiza la situación en la que se encuentra la asignatura y la cultura religiosa en las aulas. Por ejemplo, afirma que en Educación infantil a pesar de que la clase de religión confesional es por ley de oferta obligatoria en el segundo ciclo de infantil, “en muchos casos no se atiende la petición de los padres hasta primaria”. También se explica que en Primaria en muchos centros no hacen Religión. Por ejemplo, en ningún centro de Vic imparte la clase de Religión. Además en Bachillerato, “no se oferta Religión” y está “prácticamente desaparecida”.
 
E-cristians afirma que los centros utilizan diversos mecanismos como “restringir la información sobre la obligación de ofertar”, “disuadir a los padres interesados ​​con varios argumentos del tipo al primero que se inscribe le dicen ‘sólo se ha inscrito a su hijo’”, para, de esta forma “conseguir que el padre abandone”. También se constatan argumentos utilizados para disuadir a los padres como “será dividir a la clase”, “perderá horas de clase”, etcétera. seguir leyendo

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