miércoles, 10 de marzo de 2010

¿Qué hay detrás del fracaso escolar de nuestros jóvenes?

Víctor Ruiz
Familia, escuela, entorno educativo, factor religioso…; un estudio del INCAS da las respuestas y muestra los factores que determinan el rendimiento escolar

Dos de las principales características de la enseñanza en España son el elevado fracaso y abandono escolar por parte de los alumnos, que nos sitúa a la cola de la excelencia en Europa, y la gran asimetría masculina que se produce en ese fracaso escolar, que castiga más a los chicos que a las chicas.



Prestigiosos estudios como el Informe PISA, elaborado por la OCDE; el más reciente de la Comisión Europea, que concluye que cuatro de cada diez alumnos no acaba el Bachillerato en España; o el informe Magisterio 2008, que indica que uno de cada tres alumnos lo deja tras la ESO, entre otros, dan buena cuenta de ello.



Pero, ¿qué factores intervienen y determinan un mayor o menor rendimiento escolar?



Para responder a esta pregunta, el  Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba-CEU ha publicado el estudio Factores que determinan el rendimiento escolar, noviembre 2009, (versión en catalán) donde se pueden encontrar algunas respuestas.



Abandono escolar temprano y fracaso escolar




Lo primero que plantea el estudio del INCAS es que el abandono escolar temprano, o sea aquellos alumnos que dejan los estudios en la secundaria de segunda etapa (secundaria postobligatoria), entre los 18 y los 24 años, sigue estancado en todas las Comunidades Autónomas españolas.



Atendiendo a los resultados en secundaria de la década del 2000, “el futuro inmediato será peor. Para 2010 vamos camino de obtener peores resultados en relación al conjunto de la Unión Europea (UE) que cuando se definieron los objetivos de Lisboa”, señala el estudio.



El punto de inflexión de este abandono escolar, que es uno de los indicadores estructurales de la Comisión Europea, es el año 2000 (sistema LOGSE). En 1992 la media de abandono era del 41%. Hasta el 2000 España mejoró en 12 puntos (28,9%) y a partir de esa fecha empeoraron los resultados. En 2008 el porcentaje estaba en el 31,15%. ARTÍCULO COMPLETO EN FORUMLIBERTAS.
ES MUY INTERESANTE LEER EL APARTADO SOBRE EL FACTOR RELIGIOSO EN LA ESCUELA. 

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