martes, 24 de noviembre de 2009

El Cardenal Rouco : «El Gobierno no respeta el acuerdo con la Santa Sede en la enseñanza religiosa»


El Cardenal Rouco avisa de la mala salud de la escuela.
Renzo Fratini, el nuevo   nuncio del Papa, pidió en su primer discurso ante los obispos españoles primar la evangelización. 
Después de un intenso fin de semana en el Congreso de Católicos y Vida Pública, en el que se ha hablado mucho de los males de la educación en España, el cardenal Rouco insistió ayer en ello en su discurso inaugural como presidente de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal. Ante más de 80 obispos, enumeró los «problemas» que «han atraído la atención de la opinión pública», a saber:  «Altos porcentajes de fracaso escolar, presencia creciente de la indisciplina, pérdida de autoridad humana y pedagógica de los profesores, educación sexual impartida sin criterios morales y sin que los padres la conozcan».
Más aún, denunció que «la regulación vigente» sobre la asignatura de Religión «no se adecua a lo previsto» en los acuerdos entre la Santa Sede y España. «La carencia de una verdadera alternativa académica», afirmó, «coloca a los profesores y alumnos en una permanente situación de verdadera heroicidad pedagógica».
También lamentó que Educación para la Ciudadanía sea ahora una materia de «formación moral y de visión del hombre, de la vida y del mundo, fórmula típica de una enseñanza ideológica y adoctrinadora».
El cardenal también repasó las enseñanzas de Benedicto XVI sobre la crisis en su encíclica «Caritas in veritate», como que «la apertura a la vida está en el centro del verdadero desarrollo». El cardenal explicó además que en muchas diócesis hay oraciones espaciales dentro de la liturgia pidiendo el fin de la crisis, que Cáritas y Manos Unidas han redoblado sus esfuerzos, y ha apuntado una sugerencia del Papa: «la vía solidaria hacia el desarrollo de los países pobres puede ser un proyecto de solución de la crisis global actual».
Rouco también repasó los retos demográficos de la Iglesia: un sacerdote diocesano para cada 3.445 españoles, con una edad media de 63 años cada uno. Algunos atienden numerosos pueblecitos con poca población y anciana; otros, barrios pobladísimos, incluyendo inmigrantes, a los que la crisis daña más, «por hallarse con menos respaldo familiar y social».

El nuncio Fratini se estrena

Había expectación también por escuchar el primer mensaje a los obispos españoles del nuevo Nuncio del Papa, Enzo Fratini.
Su primera petición fue la de reconocer la «urgencia del anuncio de Nuestro Señor Jesucristo» y explicó después su función de ayuda a que las diócesis españolas se mantengan unidas entre sí y con el Papa.
Alabó el pasado de santos, misioneros y místicos de España, y, ante «el desafío de la secularización», consideró acertado el documento de los obispos españoles de 2006 «Teología y secularización en España».

No hay comentarios:

Publicar un comentario